Presentación nueva web
El Puerto de A Coruña presenta a sus usuarios la nueva web corporativa, con un diseño moderno y la reordenación de contenidos
A Coruña, 26/11/2024
Más de 70 representantes de empresas e instituciones portuarias asistieron hoy al XVII Foro anual de clientes.
Los tráficos volverán a superar en 2024 los 14 millones de toneladas, de los que más de la mitad se operan en Langosteira.
A falta de un mes para final de año, ya se ha superado por tercera vez consecutiva la afluencia de cruceristas, con más de 380.000 pasajeros en 163 escalas hasta el día de hoy.
La Autoridad Portuaria de A Coruña estrena hoy su nueva página web, que es el resultado de varios meses de trabajo que implicaron a toda la organización. La nueva web corporativa, que ofrece un diseño moderno, más visual, y una reordenación de sus contenidos, fue presentada durante el XVII Foro de clientes, al que asistieron 70 representantes de las principales empresas y entidades que trabajan en el puerto coruñés.
En la nueva página web se ha reforzado el contenido institucional y se ha reordenado la información comercial, con información, imágenes y vídeos de los distintos sectores de actividad. También se ha incorporado una sección de puerto-ciudad, con información relativa a A Coruña y a Arteixo, que se irá nutriendo con la agenda de las actividades que se desarrollen en los espacios portuarios y con la evolución del proyecto Coruña Marítima.
Se mantienen asimismo los canales habilitados para las consultas públicas y la comunicación con la Autoridad Portuaria, además del área profesional dirigida a los usuarios del puerto.
El Foro de Clientes comenzó con una visita al Puerto Exterior. A continuación, en la sede institucional de la Marina, el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, desgranó ante la comunidad portuaria los principales hitos de los últimos meses y las perspectivas de desarrollo para el próximo año.
Así, Fernández Prado avanzó que en 2024 se volverán a superar holgadamente los 14 millones de toneladas de mercancías, consolidando los tráficos en la franja alta de la serie histórica. Más de la mitad del volumen total se opera ya en el Puerto Exterior, que se mantiene como la primera dársena de Galicia gracias a la firme apuesta de los operadores, que continúan ampliando sus concesiones y modernizándolas con la instalación de circuitos automáticos de descarga.
Capítulo aparte merece el tráfico de cruceros. Después de alcanzar en 2023 los 323.000 pasajeros, en 2024 se volverá a superar el número de viajeros por tercer año consecutivo. De hecho, ya se ha superado, pues desde el 1 de enero han llegado a la ciudad más de 380.000 cruceristas en 163 escalas, y están previstos otros cinco buques hasta final de año.
El presidente se refirió también a las obras del acceso ferroviario a Langosteira, que marchan a buen ritmo con la perspectiva de culminar en 2026, y al proyecto Green Port, que situará al Puerto Exterior como un polo industrial energético y marino de referencia internacional, con una incidencia destacada en la reactivación económica del área metropolitana. Indicó que en 2025 se ordenará la zona sur de la dársena, para dar cabida a los proyectos vinculados a las energías renovables, y que la Autoridad Portuaria sigue recibiendo el interés de empresas que quieren habilitar terminales y proyectos industriales en el puerto.
Un gran hito del 2024 ha sido el inicio del proyecto Coruña Marítima. Fernández Prado valoró la buena disposición de las administraciones para llegar a acuerdos y señaló que se está trabajando con intensidad en el plano técnico, con el objetivo de licitar a principios de 2025 el concurso internacional que definirá el diseño global para la transformación de los espacios portuarios. Recordó que se dará voz a la participación ciudadana y muy especialmente a las empresas portuarias y pesqueras, “que tendrán todo el espacio y las infraestructuras necesarias para desarrollar su actividad, incluso en mejores condiciones que actualmente”.
En este sentido, anunció que en el mes de diciembre se adjudicará el nuevo Plan Estratégico del puerto, que se coordinará con el proyecto Coruña Marítima y servirá de apoyo para determinar la ordenación de los usos en el puerto interior. Por ello, animó a la comunidad portuaria a participar activamente en la elaboración del Plan, aportando propuestas y sugerencias, y colaborando con la redacción del documento de forma que se ajuste a las necesidades actuales del puerto y a lo que será el puerto de las próximas décadas.
El presidente felicitó finalmente a los asistentes al Foro por su trabajo y su apoyo al puerto, y les agradeció su comprensión ante la apertura de los muelles interiores a conciertos, exposiciones y otras actividades ciudadanas, que, aunque generan molestias en la operativa portuaria, han sido acogidas de forma muy positiva por los coruñeses.