Construcción de la Torre de Hércules. El origen del Puerto de A Coruña se vincula a este faro, en una época en la que se comerciaba fundamentalmente con vino, grano, aceite, pescados y metales.

A partir del inicio de actividad del faro, el puerto va cobrando cada vez más importancia en el transporte marítimo, en pleno proceso de romanización con objetivos muy ambiciosos. La influencia del puerto va extendiéndose por el istmo con la consiguiente expansión de la población a las zonas bajas de la ciudad. 

En tiempos de Vespasiano el puerto de Brigantium se une con Lucus Augusti a través de la “vía per loca marítima”, por lo que A Coruña se convierte en el puerto de salida al mar de Lugo, centro administrativo de la zona y ciudad más poblada de Galicia.

A partir de los siglos III y IV comienza un declive de la actividad portuaria y desciende la población de A Coruña, abriéndose un período de invasiones de pueblos guerreros como los Suevos, los Visigodos y después los Normandos, lo que precipita la práctica desaparición de los asentamientos de población.