Eólica marina y carga de proyectos
Desde la puesta en servicio del Puerto Exterior, se han venido realizando operaciones de carga de proyectos de grandes dimensiones, en óptimas condiciones de operatividad, evidenciando el potencial de las nuevas infraestructuras portuarias para dar cabida a operaciones logísticas singulares que requieren de amplias superficies terrestres para facilitar el almacenamiento y manipulación de cargas especiales y sobredimensionadas. De este modo, el Puerto Exterior de Punta Langosteira se posiciona en una ventajosa situación competitiva, contando además con operadores con gran experiencia en el movimiento de esta tipología de cargas y que disponen de medios de manipulación modernos y eficientes.
Los embarques de grandes estructuras metálicas fabricadas en el polígono industrial de Sabón, próximo al muelle del puerto exterior, facilitando su estiba y exportación, alivia los problemas derivados de la necesidad de solicitar permisos especiales de transporte por carretera para realizar los movimientos con cargas de grandes dimensiones. Asimismo los grandes calados de Punta Langosteira han permitido que en su lámina de agua abrigada se hayan fabricado los cajones de hormigón, tanto para la ampliación del puerto de Aberdeen, como para un aeropuerto en Filipinas, operaciones logísticas exitosas, con la carga de los cajones en plataformas semisumergibles como el “Boka Vanguard” y el “Blue Marlin”, para su traslado a su destino final de instalación.
Asimismo, la disponibilidad de amplias superficies terrestres en dominio público portuario y los calados profundos en el canal de acceso, con hasta 22 metros en el muelle, son las principales ventajas competitivas del puerto exterior de A Coruña para su posicionamiento como un hub estratégico para la eólica offshore. Sus instalaciones ofrecen condiciones únicas para industrias y proyectos vinculados a las energías renovables y de apoyo a los desarrollos de eólica marina, que se están implantando en el norte de Europa y que demandan puertos con capacidad para acoger la fabricación de equipos y almacenamiento de componentes y piezas de los aerogeneradores.
Las solicitudes de concesión para la implantación de importantes proyectos industriales y desarrollos vinculados a la eólica marina están siendo analizadas por la Autoridad Portuaria e implicarán la generación de centenares de puestos de trabajo cualificados en un mercado de gran proyección internacional.
Asimismo la ubicación de un parque experimental a tan solo 10 kilómetros del puerto exterior de A Coruña, que se configura como la primera plataforma eólica marina experimental de Galicia, posibilitará seguir avanzando e impulsando las energías limpias, ya que permitirá hacer pruebas de prototipos flotantes y estudios relacionados con el medio marino.
Enlaces de interés
Ver en YouTube "Embarque de las piezas para un puente en Colombia"Ver en YouTube "Embarque de piezas para proyecto CERN y transporte a Houston"
Ver en YouTube "Embarque y transporte de cajones de hormigón desde Langosteira"